¿Cuánto tiempo dura un vino abierto?

No estamos siempre en una cata o degustación en donde se toma vino por copas. La mayoría de nosotros a los que nos gusta el vino, tomamos habitualmente vino o deberíamos. De esto no escapa, abrir una botella un día de semana por la noche. Pero nos encontramos con el problema de tener una botella abierta la cual no podemos terminar, ya que no queremos correr el riesgo de llegar tarde al trabajo a la mañana siguiente con una resaca furiosa. Hay quienes seguramente lo puedan hacer, pero son la minoría no se sientan mal por eso.

¿Cuál es el problema? ¿Por qué no ponerle el corcho a la botella y dejarla hasta la próxima vez?

El problema es que el oxigeno y el vino no son los mejores amigos. Pequeñas cantidades de oxigeno durante el proceso de envejecimiento pueden ayudar realmente a que los vinos tintos evolucionen, haciéndolos más complejos y suaves. Pero con demasiado oxigeno el vino comienza a evolucionar hacia lo peor, y los sabores comienzan a desvanecerse. Poner el corcho nuevamente en la botella no detendrá el proceso. Una vez que el vino es expuesto al oxigeno el proceso de deterioro se inicia y el cierre de la botella de nuevo no lo detendrá. Sin embargo, poner el corcho de vuelta limitará la exposición continuada a más oxigeno y se ralentizara el proceso.

Si no quieren gastar unos cuantos pesos en algún dispositivo para atenuar la oxidación de los vinos, el mejor método es poner el corcho nuevamente en la botella y ponerlo en la heladera (refrigerador) de manera vertical. El enfriamiento del vino retrasa el proceso de oxidación y la posición vertical de la botella hará que haya menor superficie del vino expuesta al oxigeno dentro de la botella. Por supuesto si se trata de un vino tinto, no se olvide de sacarlo un tiempo antes de beberlo para que la temperatura sea la correcta.

¿Pero, cuánto duran?

Vino espumoso: No más de 24 a 36 hs una vez abierta la botella. Asegúrense de invertir en un buen tapón para espumantes.

Vinos blancos: De 1 a 4 días. El vino blanco es principalmente consumido por los sabores de frutas frescas, y estos desaparecen rápidamente una vez abierto. Vinos más elaborados (como algún Chardonnay con roble) tienden a durar más que los vinos de cuerpo ligero como un Torrontés o Sauvignon Blanc.

Vinos rosados: De 1 a 3 días. Rosados ligeros son como los blancos de cuerpo ligero, y la fruta fresca se desvanecerá rápidamente.

Tintos de cuerpo ligero: De 1 a 3 días. Al igual que los blancos y rosados, estos vinos se construyen alrededor de la frescura de la fruta, que se desvanece rápidamente.

Tintos con cuerpo: De 1 a 5 días. Algunos vinos tintos de buen cuerpo -Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec – pueden mejorar después de haber sido abierto por uno o dos días, sobre todo cuando son jóvenes y tánicos. El oxigeno suaviza los vinos y pone de manifiesto los aromas. Después de un par de días la fruta se desvanecerá, y la oxidación prevalecerá.

Fortificados, vinos de postre, cosechas tardías: De 7 a 14 días o más. El alto contenido de alcohol y azúcar de estos vinos actúa como un conservante y les permite soportar el oxigeno mucho mejor que los vinos secos. Un Oporto, en particular, puede durar semanas después de ser abierto.

Ponerle el corcho

Fuente: http://www.blogyourwine.com/2011/04/13/how-long-does-open-wine-last/

Imprimir articulo Imprimir articulo

3 Responses to “¿Cuánto tiempo dura un vino abierto?”

  1. julio Says:

    puedo tomar vino que deje abierto toda la noche?

  2. Gabriel Says:

    Buenas. Yo he abierto un vino hace aproximadamente unos 10 meses (o quizás más) le he puesto nuevamente el corcho y al abrirlo hoy de nuevo tiene su sabor intacto. No tiene sabor raro ni nada. Cómo es posible? Gracias

  3. Eduardo Arcos Says:

    Muchas gracias esta información en realidad fue de gran ayuda.

Deje su comentario