Conociendo al Malbec en su día (17 de abril)

Malbec / Cot / Cahors / Auxerrios

Vigne de Malbec

La uva Malbec es originaria del sudoeste de Francia en la región de Cahors, donde se la denominaba Auxerrios o Cot. Es la variedad tinta que mejor se ha adaptado al suelo argentino donde encontró las condiciones ecológicas ideales para su desarrollo, dando vinos excepcionales. Hoy el mundo está comenzando a asociar los vinos argentinos con la expresión de este cepaje. Argentina está reconocida como el país productor de los Malbec más refinados y los vinos Malbec de Mendoza son considerados los mejores del mundo.

Malbec Luján de Cuyo es la primera Denominación de Origen (DOC) de América. El Malbec presenta un color muy intenso y oscuro de tipo rojo cereza que puede llegar a parecer casi negro. Los vinos Malbec son cálidos, suaves y con taninos dulces muy agradables. Con aromas frutados durante su juventud, luego evoluciona con aromas a canela y toques de vainilla; son vinos con gran cuerpo, estructura y profundos. La ciruela es una de las características del Malbec. Utilizados para mejorar el cuerpo, el color y la calidad de otros vinos más débiles. Complementa bien a variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, Bonarda y Syrah. Brindan amplia capacidad de añejamiento en madera tanto como varietales o como complementarias.

Región de Cahors
El vino de Cahors, uno de los mejores vinos tintos del suroeste de Francia, procede del valle de Lot.

Cahors

El emplazamiento, el clima y suelo.
El clima sufre la influencia del mediterráneo y del Atlántico. Los veranos son más calurosos y secos que en Burdeos y, como contrapartida, el temor a las heladas de primavera y el granizo es mayor. Los viñedos más altos están situados en las mesetas áridas que dominan el valle; el suelo está compuesto de Creta y de piedra, con una minúscula capa de tierra arable. Más abajo, las terrazas primeras y segunda ocupan las laderas del valle y, más abajo todavía, cerca del rio, hay tierras aluvionales fértiles. En estas zonas, el suelo se compone de arcilla y Creta en proporción variable, con arena, grava y roca en descomposición.
Las variedades
En el suroeste, solo Cahors prohíbe la Cabernet Sauvignon y la Cabernet Franc para los vinos de la AOC (Apellations d´Origine Controlée). La base del vino es la variedad conocida localmente con el nombre Auxerrios. La Auxerrios confiere al vino su carácter robusto y sólido, y su buena estructura tánica.
En Cahors hay muchas explotaciones privadas bien establecidas y otras que pertenecen a una nueva generación de productores. La cooperativa tiene mucho peso en la denominación.

Bodegas productoras de Cahors
Chateau de Chambert
Esta propiedad, situada en una meseta caliza al norte de Cahors, estaba abandonada. En 1975, la adquirió un bodeguero de Brive-La-Gaillarde. 1978 fue la primera añada de los nuevos propietarios. Los vinos pasan un año en cuba y un año en barricas compradas a Chateau Margaux, de Medoc. Se elaboran varios vinos que luego se mezclan: solo existe un vino del Chateau de Chambert, frutal, concentrado y con buena estructura.
Clos de Gamot
La familia Jouffreau, propietaria de esta magnífica finca desde 1610, ha hecho mucho por el renacimiento de Cahors. Su viñedo está constituido exclusivamente de Auxerrois y tiene parcelas centenarias, lo que explica que el Clos-de-Gamot sea un vino para guardar mucho tiempo.
Otros productores.
Les Cotes d’Olt (cooperativa de Cahors)
Clos la Coutale
Chateau Gautoul
Chateau de Lagrezette
Rigal
Muy interesante lo de esta bodega ya que anuncian que tiene el malbec original http://www.malbec-wines.com/30_2.cfm?i=28-the-original-malbec sabemos que no por que sea el original es el mejor, le dimos decadas de ventajas.

Domaine des Savarines
Chateau Triguedina
Vigouroux
http://www.pigmentum.fr
http://www.antisto.fr

Pont Valentre

Imprimir articulo Imprimir articulo

Deje su comentario