El marketing on-line es el futuro

Los datos relevados por la consultora Nielsen concluyen en que el 72% de los participantes de las redes sociales confía en la palabra de los consumidores. Argentina tiene un alto porcentaje de buenos comentarios en línea, el más alto en el top 10 de países importadores.

¿Cómo influyen las redes sociales on line en la compra/publicidad/conocimiento de los vinos o de otros productos? Mucho, asegura un informe de la consultora Nielsen, que fue presentado en Vinexpo y suministrado por Wines of Argentina. Mientras que las relaciones de la población global que se conecta a Facebook, MySpace, Copains Davant, Linkedin, Tuenti y otras, alcanzó en febrero de este año el 68%, en Estados Unidos la cifra suma un increíble 67%.

“Más que cualquier otro medio, la palabra del consumidor on line recibe confianza”, afirma el informe. Los encuestados por Nielsen aseguraron en un 72% que confían en las opiniones de los consumidores publicadas en línea, sólo un 20% por debajo de “recomendaciones de la gente que conozco” (92%).

En cuanto a lo que se habla en la red respecto del vino de cada uno de los países, Nielsen realizó una estadística que relaciona “el ruido” o comentarios en Internet vs. el share real de ventas. La conclusión es que se habla mucho más del vino francés en Estados Unidos de lo que se compra (35% vs. 10%). Con Italia pasa justamente lo contrario, se habla menos, pero se vende más. En el caso de Argentina, el share de ventas y el share de comentarios están casi a nivel.

No es sorpresivo que los comentarios más favorables sean para Argentina. En el caso de Francia son neutrales y Australia en cambio recibe muchos comentarios negativos.

Algunas variedades coinciden tanto en comentarios como en ventas. El Malbec es una de ellas, cuyas ventas crecieron 66%, mientras que en Internet se comenta 95%. Los otros casos son el Sauvignon Blanc neozelandés y el Cabernet Sauvignon chileno.

El informe concluye que, claramente, la publicidad y el trabajo on line deben ser parte de los esfuerzos de mercadeo de las empresas.

El vino, menos afectado por la crisis

El informe difundido por Nielsen sobre el futuro del mercado estadounidense -basado en consultoría a paneles de consumidores, ventas en comercios, Internet y otros recursos de la consultora- afirma que no hay pruebas de que la industria del vino esté hecha a prueba de recesiones. “Se ha detenido el crecimiento, hay una lucha off premise versus on premise. Hoy existe un consumidor que evita riesgos, busca confianza, seguridad y busca desesperadamente el ‘value’ (valor). Se da el fenómeno del trading down”, dice el informe pero aclara “el value no es lo mismo al precio más bajo”.

Sin embargo, Nielsen afirma que el vino es “relativamente” resistente a las crisis y que en este momento a esta industria le va bastante mejor que a otras.

El vino es, además, la décima categoría en crecimiento entre las compras básicas que se realizan para el hogar de bebida y comida. El vino ocupa el décimo lugar, justo por encima de dos fuertes competidores, las espirituosas (+3,5%) y la cerveza (+1,5%).

La conclusión es que si el consumidor está comprando lo justo, la industria debe hacer todo el esfuerzo para encajar en sus necesidades

Fuente: Informe de Nielsen. Por Gabriela Malizia

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