Guia práctica para el buen uso del vino en damajuana

Lo invitamos a descubrir y disfrutar los sabrosos vinos que las bodegas envasan en damajuanas.

Vino en Damajuana

Es excelente la relación calidad-precio que presenta este estilo de envase para un consumo inteligente y placentero del vino de todos los días.

No pierda esta oportunidad, haciendo un mal uso de la damajuana.

El vino tiene un enemigo serial que es el oxigeno del aire.

Si usted consume vinos directamente de la damajuana, por espacio de varios días, corre riesgo, que el aire destruya la calidad del vino mermo.

Oxidación del color y modificación del sabor por desarrollo activo de microorganismos aeróbicos (picadura acetica), son los resultados negativos de consumir el vino mermo.

Para evitar estos defectos desagradables, recomendamos el trasvase higiénico del vino de la damajuana de 4,65 litros, a 6 botellas de 0,75 litros, bien lavadas con agua y enjuagadas.

El mejor trasvase resulta por sifón con una manguerita de latex o polietileno. Acercándola a la base de la botella, para un llenado lento. De abajo hacia arriba, sin turbulencia para evitar la mezcla con el aire.

Tomar un poco de vino, al succionar la manguera, no es “perjudicial para la salud”, alegra su corazón y le permitirá sentirse “un experimentado bodeguero por algunos instantes”.

El uso del embudo, no es recomendable porque provoca gran incorporación del aire.

Luego de llenadas las botellas, utilice tapones sintéticos o tapa a rosca, que se pueden lavar y desinfectar, para asegurar un cierre hermético y estéril.

Conserve las botellas, en la parte inferior de su refrigerador a temperatura constante de 12 ºC.

Así, logrará tomar el mismo vino desde la primera copa a la última y la plata que gasto en la compra de la damajuana, no perderá valor. Cuando confirme los beneficios de esta propuesta es posible guardar una selecta colección de vino, que mejore con el tiempo y sorprendera a sus amigos y seres queridos. Sera un notable criador de buenos vinos.

Guia realizada por Angel Mendoza y familia de Domaine St. Diego.

Imagen: Wasanus – Flickr

Imprimir articulo Imprimir articulo

One Response to “Guia práctica para el buen uso del vino en damajuana”

  1. FACUNDO Says:

    MUY BUEN CONSEJO Y BIEN EXPRESADO….TENGO VINERIA Y ME CANSO DE EXPLICARLE A LA GENTE QUE UNA DAMAJUANA TIENEN SUS BENEFICIOS ECONOMICOS, PERO HAY QUE SABER CONSERVARLO…

Deje su comentario